viernes, 14 de octubre de 2016

Epidemiología del Tabaquismo


Autor: Pablo Antonio Kuri-Morales, M en C; Jesús Felipe González-Roldán, M en C; María Jesús Hoy, M en C; Mario Cortés-Ramírez, M en C.
Título: “Epidemiología del tabaquismo en México” 
Fecha de publicación: 6 de abril del 2006

Datos adicionales: Salud publica Mex. Vol.48, supl1. Cuernavaca.
Fecha de consulta: 11 de octubre del 2016.

Motivo: En la siguiente información encontraremos a grandes rasgos datos sobre la epidemiología del tabaquismo en México y las relaciones entre fumadores jóvenes pasivos, la mortandad, planes para el control del tabaquismo, etc. Dicho tema es muy amplio en la actualidad es una de las principales drogas legales que se consumen en el país, afectando a miles de personas, incluso al propio país.




 El tabaco es una droga, que afecta la salud y por ende a las familias. Es un problema de salud mundial, según la ONU representa la segunda causa de muerte en el mundo, además de los gastos por este consumo: atención de las enfermedades secundarias al tabaquismo, la muerte en edades productivas y la disminución de la productividad en los enfermos, etc. La secretaría de salud cálculo que el costo anual por atención médica fue de 2 302 dólares. En las familias de bajos recursos un 10% de sus ingresos son gastados en esta droga.





Estudios demuestran que el tabaco es de los productos más nocivos para la salud, la nicotina es una sustancia sumamente adictiva, por lo que combatir el consumo es un gran reto para las personas afectadas y las instituciones. El 27 de febrero 2005 entró en vigor un convenio para que el país se comprometa a disminuir el tabaquismo. En 1990 se estableció el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA).





La ENA indica que 14 millones (26.4%) de personas del área urbana entre 12 y 65 años de edad son fumadoras activas y en el área rural 2.4 millones (14.3%)





 También se observa que los hombres son los de mayor consumo, en cuanto a la edad de inicio según la ENA 2002 es más temprana entre los 15-17.

                             Tabaquismo en adolescentes.

 Cerca de un millón de adolescentes de 12 a 17 años en área urbana son fumadores 10.1%, con un número mayor en hombres 15.4% y las mujeres 4.8%, en cuanto a la área rural la prevalencia es de 6.1%, se observa el mismo patrón de consumo, la edad de inicio es  entre los 15 y 17 (47.6%), en el área rural es mayor  (50.5%). Ellos fuman entre 1-5 cigarros. Quizá una causa es porque en el área urbana tiene un mayor grado de escolaridad (preparatoria en 35.4%) que en el área rural (preparatoria en 1.4%), el que no  tengan información necesaria los hace incrédulos ante las grandes consecuencias de sus consumo.





Tabaquismo en adultos

Hablamos de personas de 18 a 65 años de edad, la prevalencia es de 30.2% (12.9 millones) en el área urbana. La prevalencia por sexo es de 45.3% en hombres y 18.4% en mujeres. En el área rural, 16.6% (2.2 millones) es fumador (32.3% de hombres y 4.2% de mujeres). Su patrón de consumo es casi similar a los de la adolescencia, en cuanto a la educación  26.6% ha cursado la secundaria en la zona urbana, mientras que en el área rural sólo 18 y 16.8% carece de la misma

Tabaquismo pasivo

Una persona que involuntariamente inhala tabaco, se vuelve fumador pasivo, el aire es contaminado con el  humo el cual contiene sustancias cancerígenas

La ENA señalan que en 1988, 42.5% de la población era fumador pasivo regularmente por el humo que inhalaban en casa. Cinco años después, 41% de la población era fumador involuntario, casi todos sin antecedentes de fumar (71%) y del sexo femenino, el 31% eran menores de edad


Morbilidad y mortalidad atribuibles al tabaquismo

Sabemos que el consumo o exposición del tabaco trae varias enfermedades en el sistema circulatorio y respiratorio, la OMS señala que causa el 80% de cáncer pulmonar. El número de muertes al 2004 son más de 60 mil (165 al día).





Con la anterior podemos concluir que el inicio de este consumo fue a edad temprana, se observa las diferencias entre el área rural y urbana, esto se debe tener en cuenta al formular estrategias de prevención.

El que se inicie con este mal hábito desde temprana edad los hace más vulnerables a tener enfermedades, ya que mientras más tiempo lo consumen su cuerpo se hace más resistente a las sustancias y por ende requieren de mayor consumo, esto hace complicado cuando deciden dejar de fumar, aunque en la actualidad existen diferentes campañas contra el tabaquismo los resultados no han sido los esperados.

Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario